lunes, 5 de agosto de 2013

Reseña: Orgullo y prejuicio

¡Hola!
Este libro lo leí en e-Book, pero me encantaría tenerlo en papel. Así que os dejo la edición que me gusta en la ficha técnica. 
Aunque, ahora que me fijo, el libro en papel tiene 356 págs, y en digital, si no recuerdo mal, 719. 



                                                

FICHA TÉCNICA:
Titulo: Orgullo y prejuicio.
Autora: Jane Austen.
Editorial: Austral.
Número de páginas: 356.
ISBN: 978-84-670-0960-6


SINOPSIS:
Con la llegada del rico y apuesto Mr. Darcy a su región, las vidas de los Bennet y sus cinco hijas se vuelven del revés. El orgullo y la distancia social, la astucia y la hipocresía, los malentendidos y los juicios apresurados abocan a sus personajes al escándalo y al dolor, pero también a la comprensión, el conocimiento y el amor verdadero. Esta edición presenta al lector una nueva traducción al castellano que devuelve todo su esplendor al ingenio y la finísima ironía de la prosa de Austen. Satírica, antirromántica, profunda y mordaz a un tiempo, la obra de Jane Austen nace de la observación de la vida doméstica y de un profundo conocimiento de la condición humana.


OPINIÓN PERSONAL:
Tenía unas ganas INMENSAS de leer a Jane Austen, y ahora que la he leído estoy enfadada conmigo misma por no haberlo hecho antes. Y quiero ver la película... o la serie. 


Esta novela nos narra la historia de los Bennet, una familia con 5 hijas y ningún varón, lo cual los coloca en difícil situación, pues al morir el señor Bennet la herencia pasará a su familiar masculino más cercano, en este caso, el señor Collins. Así que la sra. Bennet está obsesionada con casar a sus hijas, y no le vale cualquier pretendiente. Pero parece que la suerte está de su parte, pues se muda al pueblo el señor Charles Bingley, que aparte de guapo y amable, encima tiene una fortuna anual que hace que parezca un pato para cazar a ojos de las madres. 
Y no viene solo. Con él, aparte de su cuñado y sus hermanas viene también un amigo suyo, el señor Darcy, que aparte de ser más guapo, es también más rico, con el problema de que no tiene un pelo de amable. Serio, retirado y soberbio, no se lleva bien con la gente...


Os voy a hablar de los personajes:
Jane Bennet es la hermana mayor, dulce y buena, y también la más guapa.
La sigue Elizabeth (Lizzy), más sensata y criticona, pero una muy buena persona, es, de cabeza, la más inteligente de todas, pese a que se deja llevar mucho por la primera impresión.

Estas dos son las protagonistas.

La tercera hermana es Mary, siempre con sus libros.
A continuación va Catherine (Kitty), y para terminar Lydia, ambas coquetas y con serrín en la cabeza. 

El señor Bennet es un hombre que vive con y por sus libros, pero su hija favorita es, y será, Lizzy. No habla mucho, y si lo hace, es para llevarle la contraria a su mujer o ponerla de mal talante. Cada vez que hablaba, perlas salían de su boca. Este hombre me ha caído genial, aunque no se enteraba de mucho.

La sra. Bennet es una mujer que vive por y para casar a sus hijas, no soporta estar sola, tiene menos cerebro que Kitty y Lydia... y podría seguir así. No la soporto.


Por el otro lado, está Charles Bingley, un hombre que como ya he dicho, es guapo, amable, rico y muy atento... especialmente con Jane. Esta pareja está indecisa, pues parece que sí..., luego que no...,  vamos, ¡decidíos ya! Aunque es verdad que los requiebros y modales de la época no dan para mucho. 


También está Fiztwilliam Darcy, el amigo de Bingley, sí, el hombre ese arrogante, serio, vanidoso, soberbio, retirado, introvertido... Pero rico y guapo. Además, hacia casi el final del libro era más bueno que un pastel de chocolate.  
Cuando se junta con Elizabeth, saltan chispas. Y no de amor, precisamente... Al menos, al principio. 


Esta historia se sitúa a finales del s. XVIII y principios del XIX, por lo que es muy interesante ver las costumbres, modas, modales, requiebros y estupideces propias de la época. 

Tiene una prosa muy correcta, una gran abundancia de personajes secundarios que son verdaderas joyas (excepto Collins, ¡cállate ya!)  , aparte de unos principales maravillosos.
También tiene una historia de amor rápido y otra, simultánea, de amor leeeentoooo.... Dos historias para dos hermanas. Cada cual mejor. 

En resumen, una novela preciosa y perfecta, que no solo es de amor, sino también una crítica a las estupideces de la época, pero que está hecha de tal manera que casi ni te enteras. 
Indispensable. Imprescindible. Emocionante. Dulce. Y podría seguir así. 


PUNTUACIÓN: 





                                                



¿Lo habéis leído? ¿No? ¿Y a que estáis esperando?
Un beso 

1 comentario:

Saca tu estela,varita o lápiz/pluma/boli y añade tu opinión!
Únicamente pido una ortografía LEGIBLE y respeto por los demás! :)